Análisis De Situación De Almirall

Siempre es difícil analizar una empresa farmacéutica a nivel fundamental, por que su evolución futura dependerá de como se desarrollen en el futuro sus fármacos: si tendrán las autorizaciones necesarias, si pasaran las pruebas realizadas en pacientes, etc…por eso es tan complicado, a veces toda la inversión realizada en un fármaco fracasa estrepitosamente, produciendo un agujero negro en las finanzas de las empresas, aunque trato básicamente análisis técnicos, quería dejar claro lo complicado que puede ser evaluar este tipo de empresas a otros niveles.
En el gráfico semanal de Almirall, se puede apreciar una tendencia alcista de medio plazo muy fuerte, pero que ahora mismo se encuentra con problemas, sobre todo debido a su verticalidad.

análisis-de-situación-de-almirall
Gráfico semanal de Almirall

Cuando las subidas son tan pronunciadas, tienden a buscar un lugar donde consolidar estos movimientos. Creo que de momento es lo que podemos esperar de Almirall: movimientos de consolidación.
La fuerza relativa, sigue mostrando un valor fuerte, que lo está haciendo mejor que el mercado, aunque esto puede ser una pequeña trampa, pues nos está mostrando el pasado, no el futuro.
El MACD semanal, nos está dando una divergencia bajista muy fuerte y peligrosa, mientras que el Koncorde también nos está diciendo que la mano fuerte abandona el valor, no son precisamente las señales que espero ver para confiar en el lado largo de un valor.

análisis-de-situación-de-almirall-diario
Gráfico diario de Almirall

En el gráfico diario de Almirall, tenemos claramente marcados soportes y resistencias de corto plazo. Ahora mismo nos encontramos en resistencia, y con las señales mencionadas del gráfico semanal, lo más probable es que nos encontremos ante recortes.
Como no podía ser de otra manera, el MACD, también nos está dando señales bajistas. El aumento de volumen en estos días justo cuando estamos en resistencia me hace ser un poco desconfiado. Si ese aumento de volumen hubiera producido una ruptura, podríamos pensar en un movimiento alcista, pero me inclino a pensar que los grandes inversores están soltando papel.
En esta situación no me aventuraría a recomendar una compra en Almirall, más bien puede ser un lugar para deshacer posiciones, e intentar volver a entrar en el soporte.
De momento se puede decir que la tendencia es alcista, por tanto sólo tenemos dos opciones, o estar comprado o estar fuera, lo que nunca haría es ponerme corto.