Análisis Técnico De Bankia

Bankia ha supuesto uno de los sucesos económicos más polémicos de la historia reciente de España. Desde la gran parte de blogs y webs económicas independientes, se decía por activa y por pasiva, lo peligroso y lo zombie que era esta entidad, fruto de la unión de muchas otras en la misma situación. ¿Qué esperaban? ¿Uniendo muchos pequeños desastres económicos, se iba a encontrar una solución? Pues ¡¡No!!
Ni en el peor de los escenarios posibles, pensaba que la cotización de Bankia podía llegar a sufrir lo que ha sufrido. Tenemos que pensar que Bankia debuto en bolsa a 3,75 euros y quizás como anticipo de lo que podíamos esperar, el primer día llegó a perder un 6,4% aunque gracias a los brokers encargados de la colocación, la cotización cerró en tablas. El mínimo que ha tocado la cotización de Bankia ha sido 0,475, la diferencia es bestial.


análisis-técnico-de-bankia

El gráfico semanal de Bankia, muestra algo que difícilmente volveremos a ver en una cotizada sin que este hecho produzca directamente una quiebra. Si no llega a ser por el rescate bancario, Bankia debería haber cerrado sus puertas. No se puede decir mucho del gráfico semanal, sólo que al llegar a los 0,475 el precio ha rebotado un poco, lo que se conoce como “El rebote del gato muerto”, que viene a decir que: hasta un gato muerto rebota si lo tiras desde suficiente altura.
Normalmente suelo utilizar gráficos con 200 sesiones, ya sean semanales o diarias. Para analizar el gráfico diario de Bankia, he tenido que utilizar menos sesiones, por que es imposible ver nada, ni siquiera utilizando escala logarítmica.


análisis-técnico-de-bankia-diario

He utilizado 130 sesiones. En mis estudios utilizo medias de 20 sesiones y 90 sesiones, la media de 90 está a años luz de la cotización, esto dista mucho de ser un escenario medianamente normal.
Sólo podemos analizar Bankia utilizando velas. Ahora mismo está dentro de una tendencia alcista (sinf….) de corto plazo, que viene desde mínimos. En estas jornadas la cotización ha estado recortando, como casi toda la bolsa, el precio hoy ha roto su línea de tendencia alcista y está sobre el 50% de fibo, de perderlo la cotización debe buscar el fibo 62 y soporte, más o menos sobre los 0.66, que si se perdieran también, ya el riesgo de volver al inicio del movimiento es enorme.
La mano fuerte abandona el valor, mientras que la mano débil prácticamente es inexistente. Creo que Bankia se ha convertido en una acción puramente especulativa, y dista mucho de ser una inversión que se aleje algo de lo que sería jugar a la ruleta (rusa).
El objetivo alcista y a partir del que Bankia podría cambiar a un sesgo “menos peligroso”, será cuando cubra el hueco alcista, o sea cuando cotice por encima de 1.40.
A riesgo de equivocarme, creo que Bankia puede estar mucho tiempo jugando entre la zona soporte, 0,475 y zonas comprendidas entere 1.20-1.40.
Este análisis ha sido una petición de un lector, personalmente no miro estos valores a los que considero zombies y altamente peligrosos.
Sólo se puede invertir en Bankia si nuestro objetivo es perder. Podemos meter 500 euros y olvidarnos, si dentro de un año lo hemos doblado o triplicado ( que es posible) ¡¡Genial!! Eso nos hemos encontrado, pero al cabo de esas fechas podemos estar igual o haber perdido toda la inversión.