Mis indicadores: El MACD


Todos los indicadores están basados en el precio. Los más puros analistas técnicos, que sólo usan líneas de tendencia y buscan patrones dentro de los gráficos, piensan que no es útil usar indicadores, por que al estar basados en el precio no anticipan nada, no conceden ninguna ventaja técnica.
Cuando tomo mis decisiones, al igual que cualquiera que use el análisis técnico, usa lo que ve en el gráfico. El gráfico nos proporciona información, pero nosotros tenemos que interpretar esa información. Yo uso los indicadores técnicos, en coordinación con el análisis chartista puro. Busco soportes, resistencias o líneas de tendencia, los indicadores me advierten si lo que el precio está marcando, me ofrece algún tipo de ventaja.
El MACD es mi indicador favorito, seguramente si tuviera que elegir un solo indicador, elegiría el MACD.
El MACD, fue creado por Gerald Appel. El MACD es el acrónimo de Moving Average Convergence-Divergence, y está formado por tres medias móviles exponenciales. En los gráficos está formado por dos líneas cuyos cruces dan las señales de Trading.


Las líneas del MACD, son dos: la línea de MACD, y la línea de señal. La línea del MACD se calcula con dos medias móviles exponenciales (es la más rápida), mientras que la línea de señal es la misma pero alisada con otra media móvil exponencial (esta es más lenta).
Las señales de compra y venta se dan cuando la línea rápida del MACD cruza hacia arriba o hacia abajo la línea lenta de Señal. Lo importante de los indicadores es comprender la psicología que se encuentra detrás de ellos ¿Qué nos dice el MACD?, Los cruces del MACD y la línea de señal identifican los cambios de sentimiento en el mercado.
Acompañando al MACD, tenemos el Histograma del MACD. El histograma, mide la diferencia entre las dos medias móviles y también nos proporciona buenas señales, anticipando los cruces del MACD, o cuando es más probable que ocurran.




Normalmente uso el MACD o cualquier otro indicador, buscando sus divergencias. Cuando el precio marca nuevos máximos y el indicador no logra hacerlos, es un motivo de alerta de posible cambio de tendencia, si estamos hablando de un gráfico semanal, o de agotamiento del movimiento si estamos hablando de un gráfico diario.
Hay varios tipos de divergencias, dependiendo del movimiento de los precios y del indicador. Las más fuertes como es lógico es cuando el movimiento es totalmente contrario.


El MACD, no sólo sirve para indicar los posibles puntos de giro, también nos advierte si la tendencia es fuerte o no. Cuando las líneas del MACD se separan mucho, la tendencia (ya sea alcista o bajista) es fuerte. Cuando sus líneas están muy juntas la tendencia es débil.
Todos estos pequeños sutiles detalles, no somos capaces de apreciarlos en el precio, pero sin embargo, los indicadores si nos proporcionan esos pequeños detalles.