El Último Análisis Del IBEX 35 en 2013

Se termina el año, y es momento de echar un vistazo atrás ver lo que el IBEX 35 ha conseguido, y lo que podemos esperar del año que comienza.

Análisis del IBEX 35 en gráficos semanales

La mejor noticia que podemos tener de nuestro índice, es que hemos superado la tendencia bajista.
Como se puede ver en el gráfico, cuando el precio subió por encima de los 8.440, dio una magnifica señal de entrada, que ha sido seguida por muchos inversores internacionales, a tenor de las noticias que recibimos de los medios de comunicación.

el-ultimo-analisis-del-ibex-35-en-2013-semanal

Esa zona además coincide con la posibilidad de que el IBEX 35 haya formado una figura de HCH invertido, que de cumplirse, podría llevar a nuestro índice a cotas cercanas a los 12.000 puntos.
Si te preguntas cuando lo va a conseguir…puede que sea al año que viene o en dos años. Sólo hay que fijarse que para completar la primera parte de la figura a tardado un año, en superar el hombro derecho hemos necesitado un impulso de 3 meses más o menos.
Como todos sabemos, las figuras de HCH tienen la particularidad de que muchas veces realizan un pull a la clavicular, a si que no sería extraño que durante la primera parte del año podamos ver como tenemos recortes hacia la zona 8.800-8.500. ¡¡Ojo!! Estos pull no siempre se producen, pero si tenemos en cuenta como está el SP500 (en máximos) y el resto de bolsas europeas, un recorte no es descartable.

El IBEX 35 en gráficos diarios

A pesar de mi artículo en el que me hacía eco de que no teníamos Rally de Navidad, al final este si se ha producido. Leyendo un poco más sobre el asunto, resulta que el Rally de Navidad, más o menos comienza hacia el final del mes, y yo a medio mes ya estaba diciendo que no había Rally. Quizás la impaciencia me puede.

el-ultimo-analisis-del-ibex-35-en-2013-diario

El gráfico diario del IBEX 35 nos está aportando varios datos interesantes. El primero es que hay una resistencia obvia en los 10.000 puntos, y va a ser un punto de inflexión psicológico. En el momento que esa resistencia se supere con cierta solvencia, se va a destapar la caja de las esencias….
Según lo veo, no creo que se supere a la primera, o la segunda, según hagamos las cuentas. Más que nada, por que el volumen está descendiendo según llegamos a esa zona.
Mi previsión es que volvamos, como mínimo a testear el soporte de los 9.270 puntos antes de intentar superar la resistencia. Aunque según el gráfico semanal, tenemos como posible bajada hasta la zona 8.800-8.500.
Con este análisis no he querido sacar la bola de cristal, sólo analizar la situación actual y los posibles escenarios.
Soy alcista para nuestra bolsa, pero sabemos como funciona el mercado: en dientes de sierra, por tanto ver que se dibuja un nuevo diente, no sería nada extraño.
¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!   
Que el año que comienza os llene de dicha y se cumplan todos vuestros deseos.