Divergencias bajistas en el SP 500

¿Estamos tocando techo en el SP 500? Las divergencias bajistas en el SP 500 se van acumulando, pero el índice parece seguir a su marcha. Hay que saber que cuando un activo tiene una fuerte tendencia, los indicadores tienden a dar muchas señales falsas.
Soy un fiel seguidor de los indicadores técnicos, sobre todo el MACD, pero soy consciente de que los indicadores técnicos destilan sus señales del precio, por eso no se puede utilizar sólo un indicador técnico para recibir señales, hay que contemplar lo que el precio dice y ver si el indicador acompaña.
Dicho todo esto, nos vamos al gráfico semanal de SP 500. Si prescindimos de indicadores técnicos, podemos ver algo claramente: el SP 500 está en una tendencia alcista fuerte, que ha roto máximos históricos, el precio ya hizo un pull a la resistencia rota y ha seguido su camino ascendente, no sin ciertos titubeos.

divergencias-bajistas-en-el-sp-500

El precio parece que en estos últimos compases está perdiendo fuelle, pero no es algo que de momento me alarme, pero si me pone en guardia.
Si utilizo el MACD si puedo vislumbrar una divergencia bajista que se ha formado entre los picos de mediados de mayo y finales de julio. Esa divergencia ha dado como fruto un mísero recorte de un 5-6 por ciento. La prudencia ahora mismo debe ser extrema, pues si el precio alcanza máximos, como así parece o incluso los supera, pero mínima mente, para luego caer, si estaremos ante una divergencia bajista mucho más poderosa e importante que la anterior.
Los meses de septiembre-octubre suelen ser meses calientes en la bolsa americana, con un aumento importante de la volatilidad.

Por tanto atención a dos detalles en el SP 500: el precio, si superamos con claridad máximos y no vemos velas con mechas largas en la parte superior, genial, adelante con las compras. Si por el contrario no superamos máximos o estos se superan para dar una falsa señal alcista, sería momento de recoger beneficios en la bolsa americana, incluso de intentar algún corto.