sábado, 1 de junio de 2013

El pequeño libro que bate al mercado

Invertir en bolsa y tener éxito puede estar a nuestro alcance, sólo necesitamos un método que científicamente haya demostrado que es capaz de batir al mercado.
Métodos o sistemas hay muchos, sólo necesitamos unas herramientas adecuadas para ponerlos en marcha y por su puesto para ganar en el largo plazo, como nos ofrece "El pequeño libro que bate al mercado", necesitamos las dos armas más poderosas del mundo: tiempo y paciencia (Leon Tolstoi).
En "El pequeño libro que bate al mercado" su autor, Joel Greenblatt, nos propone una formula mágica para conseguir ganar al mercado. Lo de mágica es un decir, por que lo que realmente se busca es comprar buenas empresas a precios de saldo.
Decidir que empresa es buena y está cotizando a un precio barato es lo que nos enseña el libro, para ello se emplean parámetros como el ROA (Valora la eficiencia del capital empleado) y el PER (Valora si la empresa está cara o barata). Aunque pueda parecer complicado el libro lo explica perfectamente y queda muy sencillo.
Una vez que tenemos clasificadas las empresas empieza la diversificación, otro pilar importante a la hora de obtener buenos rendimientos a largo plazo. Lo ideal es comprar entre 20 y 30 empresas, de esta manera bajamos mucho la volatilidad de la cartera.
Se deben comprar 1 o 2 empresas cada mes durante un año, al año empezamos a vender las primeras que compramos, estemos en pérdidas o en beneficios. Compramos las que en ese momento, según el criterio que hemos empleado, estén baratas. Se aconseja seguir la estrategia como mínimo tres años (de ahí la paciencia y el tiempo).
Otro de los puntos claves es invertir la misma cantidad de dinero en cada empresa, si tenemos pensado invertir 1000 euros, siempre 1000, para que el impacto sobre el total de la cartera se minimice si la operación no sale del todo bien.
Joel Greenblatt nos ofrece una página donde te puedes registrar y obtener gratuitamente un listado de empresas para comprar, sin necesidad de hacer ninguna operación, el problema es que sólo son empresas que cotizan en EEUU, la página es Magic Formula Investing.
Un libro muy recomendable para los que buscan invertir sin complicarse mucho, y que quieran obtener retornos positivos.
Lo tienes disponible en La Casa del Libro por sólo 11 euros, incluso de segunda mano por 6 euros.