Análisis técnico de Zeltia

Zeltia es la eterna promesa de la bolsa española, una empresa que estaba destinada a ser puntera en su sector de la investigación médica, y que quizás lo sea pero que aún no es rentable económicamente.
Aunque la tengo en mi lista de acciones, no es que habitualmente la siga, pero hace una semana o dos me llamó la atención, pero como había otras opciones más interesantes la dejé un poco aparcada.
El caso es que el jueves tuvo una ruptura alcista, y como ya sabes es uno de los patrones que he incorporado a mi sistema de trading.

gráfico-semanal-de-zeltia
Gráfico semanal de Zeltia

gráfico-semanal-de-zeltia-con-indicdores
Gráfico semanal de Zeltia con indicadores

En el gráfico semanal de Zeltia tenemos una clara tendencia bajista, pero....en los últimos meses tenemos como el precio se está aplanando, parece que hemos encontrado un suelo en la caída.
Entre noviembre del 2011 y junio del 2012, tenemos dos mínimos, el último mucho más bajo que el anterior, con una divergencia al cista del MACD, parece que ese es el principio del fin para la tendencia bajista de Zeltia.
En noviembre el precio vuelve a bajar, con la intención de testear ese mínimo, pero los bajistas no consiguen llevar el precio tan abajo, ya no tienen tanta fuerza.
El MACD semanal se ha vuelto a cortar al alza, con lo que podemos pensar en una nueva subida. La mano fuerte está a punto de entrar en el valor, o al menos eso parece. El comportamiento relativo de Zeltia con respecto al IBEX 35, está cambiando a marchas forzadas, se ha girado de golpe.
En el gráfico diario de Zeltia vemos como entre octubre y noviembre, la cotización baja, pero tenemos una divergencia alcista en el Histograma del MACD, unida a la falta de volumen en los mínimos, es para pensar que no hay ningún interés vendedor.

gráfico-diario-de-zeltia-ruptura-alcista
Gráfico diario de Zeltia

Ahora lo más interesante y que me ha llamado la atención en los últimos días, es el espectacular aumento de volumen, que ha provocado la ruptura de la resistencia que tenía en 1.355, con una barra el viernes muy alta y con entrada de mano fuerte.
Todo esto que has leído hasta ahora lo tenía escrito desde esta mañana, cuando he decidido entrar en Zeltia, aprovechando que ha abierto con un 2% aprox. de caída, stop por debajo de la barra del viernes...etc.
Como podemos observar en el gráfico diario la vela de hoy ha sido de aúpa, mi stop no ha sido tocado y es posible "sólo posible" que no lo sea, de todas maneras los stops desde hace tiempo los manejo al cierre de vela, cuando era un poco más novato, no lo hacía así los ponía en maquina y a correr, pero me he llevado algún que otro disgusto, por que los profesionales tienden a buscar los stops, con esto no quiero decir que actúes de la misma manera, cada uno tiene que saber lo que debe hacer en función de su personalidad.
A pesar de la vela nefasta de hoy sigo pensando que a Zeltia se le está acabando la tendencia bajista y apuesto por ella, otra cosa es que como decía en el análisis del domingo, sobre el IBEX 35, que hemos llegado a zona de resistencia en la que podemos bajar o mantenernos laterales, eso lo notaran muchos de los valores, y por su puesto valores con volatilidad alta como es Zeltia lo notarán más.