La brecha entre precio y valor


Este artículo está inspirado en el libro de Alexander Elder Shell and Shell Short.
Muy pocas personas saben diferenciar entre precio y valor. El precio puede estar por encima del valor (el ejemplo lo tenemos con la vivienda estos últimos años), inferior al valor o igual que el.
El concepto es tan simple, que podríamos pensar que es fácil comprar cuando una empresa está infravalorada y vender cuando está sobrevalorada, pero llevar este concepto a un sistema que nos permita tener ventaja, no es tan sencillo, aunque tener claro el concepto nos hará tener una cierta ventaja, y las decisiones no se tomarán sólo y exclusivamente en función del precio.
Los que tienen muy claro este concepto son los analistas fundamentales, ellos estudian una empresa para descubrir si está infravalorada o sobrevalorada. Los analistas técnicos también podemos definir esa diferencia.
¿Cómo definir precio y valor de forma técnica? Pues con algo tan simple como una media móvil. En mis gráficos yo uso una media móvil que es la columna vertebral de mi sistema de Trading, para semanal 18 semanas, para diario 90 días.


Elder en su sistema de Trading usa la media de 26 semanas. No importa la media que uses, puedes ajustarla a cada acción o tomar una que creas que funciona bien, haz tus pruebas (simple, exponencial, ponderada...más larga, más corta, etc).
La diferencia entre valor y precio usando una media móvil sería que, cuando el precio está por debajo de la media está infravalorado, cuando está por encima está sobrevalorado, en la media está en su valor justo.
Con esta forma de entender el precio podemos buscar operaciones contra tendencia, cortos o largos cuando el precio se aleja de la media, o podemos usar la media para comprar o vender cuando el precio atraviesa la media buscando sobrevaloración o infravaloración. Tenemos que entender que el mercado no es eficiente y que tenemos que buscar nuestras oportunidades cuando el mercado pierde toda lógica.
Suerte y buenas decisiones.