Las reglas de Alexander Elder


Estas son las reglas que, Alexander Elder muestra en su libro Vivir del Trading, que el supone son necesarias seguir para cambiar de un aficionado, a un profesional semierrático y, finalmente, en un trader profesional.

  1. Decida que está usted en el mercado para quedarse, es decir, que quiere ser trader duarante los 20 próximos años.
  2. Aprenda tanto como pueda. Lea y escuche a los expertos, pero conserve un saludable escepticismo sobre cualquier cosa. Pregunte pero no crea a los expertos, bajo palabra.
  3. No sea avaricioso ni se precipite, tómese su tiempo para aprender. Los mercados continuarán ofreciendo buenas ocasiones en los meses y años venideros.
  4. Desarrolle un método para analizar el mercado, esto es, “si ocurre A entonces es probable que ocurrra B”. Los mercados tienen muchas dimensiones, así que debe usar varios métodos analíticos para confirmar las transacciones. Pruebe todo con datos históricos y luego en el mercado, utilizando dinero real. Los mercados cambian constantemente, por lo que debe emplear herramientas diferentes para especular en mercados alcistas o bajistas o en los periodos de transición, así como un método que le muestre la diferencia.
  5. Desarrolle un plan de gestión del dinero. Su primer objetivo debe ser la supervivencia a largo plazo; su segundo objetivo, el crecimiento constante de su capital; y su tercer objetivo, conseguir altos beneficios. Casi todos los traders colocan el tercer objetivo en primer lugar e ignoran que existen los objetivos 1 y 2.
  6. Sea consciente de que el trader es el eslabón más débil en cualquier sistema de Trading. Vaya a una reunión de Alcohólicos Anónimos para aprender como evitar las pérdidas o desarrolle su propio método para eliminar las operaciones impulsivas.
  7. Los ganadores piensan, sienten y actúan de forma diferente a los perdedores. Debe usted mirar dentro de usted mismo, eliminar las ilusiones y cambiar sus antiguos modos de ser, pensar y actuar. Cambiar es difícil pero si quiere ser un trader profesional debe trabajar para cambiar su personalidad.


Estas reglas son fantásticas, igual que todo lo que aporta el libro Vivir del Trading, sobre psicología y gestión del dinero. Confieso que durante un tiempo tuve la ilusión de ser trader, ahora me conformo con intentar ganar dinero de forma consistente.
Todo lo que he aprendido, me ha llevado a ser el inversor que soy, no me considero ni mucho menos trader. No aplico todas las reglas de Alexander Elder, pero tengo una que la aplico a rajatabla: No perder dinero.
No es fácil, por que a veces no perder dinero significa tener que estar en una posición mucho tiempo, aplicando el método GAD, pero es mi propio estilo.
Lo que quiero decir es que aparte de estas reglas, tenéis que crear las vuestras y buscar lo que funciona para cada uno. Todo lo que aprendas te vendrá bien, pero debes encontrar tu forma de invertir y ganar dinero.