Definir la tendencia usando el MACD

La mayoría de los inversores buscan las tendencias, por que en principio especular siguiendo las tendencias, es una táctica que ofrece las mayores posibilidades de éxito.
Lo difícil es definir la tendencia. No hay más que ver el último rebote del IBEX, muchos pequeños inversores pensaban que ya estábamos en una tendencia alcista, y se han apuntado a las compras, cuando lo único que hemos tenido era un rebote dentro de una tendencia bajista.
Una forma de definir la tendencia con ayuda del MACD, la encontramos en el libro El Arte de Especular, y nos servirá para no tener dudas en que momento nos encontramos, y especular en consecuencia.
Doy por supuesto que conoces el MACD, (Moving Average Convergence Divergence) si no lo conoces, es un motivo más para leer el libro El Arte de Especular. Para mi es uno de los mejores seguidores de tendencia. Y la forma más sencilla de especular con el MACD, es por los cortes de sus líneas.
 
IBEX-35.png TENDENCIA ALCISTA MENSUAL
IBEX-35.png TENDENCIA ALCISTA SEMANAL
Consideraremos que la tendencia es alcista cuando el MACD mensual este cortado al alza y la línea rápida del MACD semanal este por encima de cero, y como filtro añadido el estocástico debe estar por encima de 60.
 
IBEX-35.png TENDENCIA BAJISTA MENSUAL
IBEX-35.png TENDENCIA BAJISTA SEMANAL
Para las tendencias bajistas, el MACD mensual estará cortado a la baja, y la línea rápida del MACD semanal debe estar por debajo de cero, y en este caso el estocástico por debajo del nivel 40.
Cuando tenemos claro cual es la tendencia, hay que operar en consecuencia y aprovechar cualquier retroceso del precio para incorporarnos a la tendencia predominante.
Este es uno de los muchos ejemplos que puedes encontrar en el libro El Arte de Especular, y uno de los motivos por el que yo lo recomiendo.
Esta es una forma de medio plazo, para definir la tendencia. Ideal sobre todo en momentos como los actuales ¿Donde estamos?, Observa el MACD.